En la rama (Claude Ponti) e Hilderita y Maximiliano (Fernando Krahn)

Hemos sacado dos libros infantiles de la biblioteca para leérselos esta semana al picatoste y nos han llamado la atención. Está el mundo tan politizado que uno ve idelogías incluso en la literatura infantil. (Los títulos, al final del texto.)

En el primero (1), el argumento es simple. Una mamá pájaro hace recuento, al despertar, de sus hijos, que duermen en la rama. Lo que llamó nuestra atención fue que, al ir uno por uno de sus hijos, comenta sobre una de las hijas que se había llevado a su novio a dormir. Es cierto que pasar la noche en la misma rama con otros 12 pájaros no da mucho lugar a la intimidad, pero ahí queda el detalle.

El otro (2): dos insectos se conocen, se gustan, se casan y quieren ir a la luna volando. Pero una tormenta se lo impide. En un giro radical del argumento, una estrella les anuncia (¿guiño bíblico?) de pronto que van a ser padres. Según el autor, “se olvidaron por completo de su viaje a la luna” y fueron felices criando a sus 10 hijos. Que no digo yo que las típicas historias de sueño americano estragan ya un poco, pero de ahí a que en un cuento infantil se subraye el abandono absoluto del sueño en pos de una vida convencional… ¡Un poco de ánimo para los chavales, por favor! Quiero pensar que, por ser el autor también (y sobre todo) ilustrador, la historia es algo casi improvisado para dar respaldo a los dibujos. Si no fuera por eso (y porque se casan dos mariquitas*), parecería un guión adaptado a partir de una idea original de Escrivá de Balaguer.

(*¿O es que el pícaro autor, tras un relato aparentemente convencional y de corte conservador, esconde en realidad una defensa de la ideología opuesta: dos mariquitas que se casan y tienen hijos? Ah, cuán compleja es la literatura infantil, cuántos giros y regiros y recontragiros esconde. En todo caso, eso de que los protagonistas olviden su sueños me sigue pareciendo triste. Ya tendrán los niños tiempo de amargarse con la realidad cuando sean mayores, no hace falta irles minando la moral desde pequeñitos.)

  1. Claude Ponti, “En la rama”. Ed. Corimbo.
  2. Fernando Krahn, “Hilderita y Maximiliano”. Ed. Kalandraka.

Edad para la que recomendamos este libro: a partir de 3 años

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s