Carlota y Miniatura

Llamadme viejo. O demasiado políticamente correcto. U obtuso. O malafollá. Pero no le veo la gracia a este cuento. Que sí: que la diferencia entre la opinión de Carlota y la realidad, que el juego irónico entre texto e ilustraciones, todo lo que se quiera, pero sigo sin verle la gracia. Es posible que mi condición de padre me haya castrado parcialmente el sentido del humor en lo que respecta a los hijos, pero cuando lo leo no puedo evitar pensar que detrás de esa supuestamente divertida ironía en la que el texto y las ilustraciones describen dos realidades distintas hay unos padres que deben pasarlo mal por tener una hija pequeña que les odia, les quita el dinero y se va de casa, entre otras lindezas.

Quizá tendría más gracia si describiera una fase por la que pasan todos los niños… Pero no creo que todos los niños tengan esa visión TAN negativa de TODOS los aspectos de su entorno familiar (casi diría que, si existe esa fase, es más propia de la adolescencia).

Como la historia no se entiende sin las ilustraciones y viceversa, hay que apuntar que éstas son muy interesantes y los que encuentren el libro divertido disfrutarán del preciso contrapunto que suponen con respecto del texto.

El problema es que para que los niños pequeños entiendan la gracia del relato tienen que leerlo acompañados de algún adulto que encuentre divertida esa ironía y se la explique (lo cual, a mi juicio, es un deber: una de las ventajas de los cuentos infantiles es que los niños que no saben leer pueden disfrutar de las ilustraciones “per se”; un niño que no sepa leer verá en este cuento a una niña con los ojos inyectados en sangre, siempre enfadada y capaz de cualquier barrabasada). Y yo, por viejo, obtuso o malafollá, no soy capaz. La colección se completa con otros dos títulos “Carlota en el internado” y “Carlota y los piratas”. No me quedan muchas ganas de disfrutarlos con mi hijo.

Carlota y Miniatura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s